Visitas

Seguidores

lunes, 3 de julio de 2017

Obras incompletas

Frases memorables
Mozart: Adagio

Bien está que de vez en cuando se editen las Obras completas de unos pocos y siempre vigentes autores a los que por sensata razón llamamos clásicos. Pero empeñarse en publicar la Poesía reunida o las Obras completas de tantos autores coetáneos que publicitan esa compilación solo porque quieren ser tratados como clásicos, aunque carezcan de méritos para ello y tengan muchos para no haber publicado jamás...
     En general, la obra de todo autor tiene una etapa de formación, otra de plenitud y una tercera de decrepitud; incluso en su más próspera etapa solo son redimibles unas pocas páginas -salvo las honrosas excepciones de los genios-.
     Y no estoy diciendo nada novedoso, porque ahora lo constato: ya Chesterton escribió que "se podría editar el peor libro del mundo seleccionando solo algunos pasajes de los mejores escritores del mundo". 
     Todo lo cual me lleva a insistir en que es mejor dejar con hambre al lector tras un buen primer plato que hartarlo con demasiados mediocres solo porque el cocinero no se canse de cocinar o el lector peque de gula.
     ¿Quién prefiere trescientos malos libros a tres buenos poemas o relatos?